Hablando de nutrición, hay preferencias que envejecen. Y nos referimos a los productos finales de glicación AGEs por su sigla en inglés advanced glycation end products.
Se habla poco de este tema en general y los gurúes de la gastronomía lo destacan como un aspecto necesario que embellece la presentación de sus platos. Nos referimos al famoso dorado de la cocción. El asado, las tostadas, el spiedo en general, las papas fritas, el dulce de leche, las mermeladas y alimentos procesados, todo lo que nos podamos imaginar que pasa por esta reacción química mediada por el calor, que fue descubierta en 1912 por Louis Camille Maillard. Comúnmente conocida como Reacción de Maillard.
El detalle de la reacción en pocas palabras: los azúcares se unen a las proteínas, lípidos, o ADN, arruinando su función en el metabolismo. El 10% de todos los AGEs consumidos se absorben. Son productos extraños al organismo por lo que son muy inflamatorios y aumentan el estrés oxidativo. Terminan dañando las estructuras celulares.
Proteger la salud del riesgo de los AGEs es muy fácil. Un comprimido de FRAMINTROL resveratrol junto con las comidas es suficiente para neutralizar el efecto perjudicial de los AGEs de origen nutricional, porque bloquea la respuesta inflamatoria y con ello ayuda a disminuir el estrés oxidativo de la digestión.